
Hito 2: La Religión en el Imperio Inca
Los incas tuvieron un modo de vida profundamente religioso, un mundo espiritual, rico en mitos y creencias que sirvieron para cohesionar aun más su sociedad como estado y para dar explicación al origen y sentido de la vida del hombre [1]. Su religión era politeísta, como se venía dando desde las culturas pre-incas. Así mismo, al igual que la mayoría de culturas pre-incas ya analizadas, los incas creían en la vida después de la muerte, por lo cual se momificaban los cuerpos cuando alguien fallecía.
Los incas consideraron a sus dioses protectores de los hombres, de los animales y de las plantas; ellos regían la vida del imperio, enviando épocas de bonanza y de paz, para que pudieran alcanzar altos grados de desarrollo.
La cosmovisión o concepción del mundo que tuvieron los incas fue muy distinta a la nuestra, y estaba basada más en creencias que en experiencias. Las creencias más difundidas explicaban el universo como un todo y dividido en tres mundos [2]:
- Hanan pacha: mundo de arriba o morada de los dioses (El Sol, La Luna, Los astros, etc.)
- Kay pacha: mundo de aquí (mundo terrenal: donde se encontraban todos los seres vivos)
- Hurin o Uku pacha: mundo subterráneo (donde se encontraban las almas de las personas).
El creador de estos tres mundos era el dios supremo y ordenador del universo: Viracocha.
Entre los otros dioses que idolatraban se encontraban: el Inti (o dios Sol), divinidad más popular en el Imperio Incaico, por lo que se le rendía culto en diversos santuarios; la Mama Quilla (o madre Luna y esposa del Inti, a quien se le rendía especial culto en el Templo del Sol); la Pacha Mama (o madre tierra), la Mama Sara (o madre del maíz), la Mama Cocha (madre del mar) e Illapa (el dios del rayo, trueno y relámpago o dios de la batalla).
La religión del Imperio Incaico se basaba en rendirle tributo al Inti, realizar sacrificios como ofrenda y consultar oráculos. Se dice que la religión inca dominaba toda la estructura política, pues era un instrumento importante para la dominación de las culturas sometidas y para el mantenimiento del orden establecido.
Entre los templos más venerados y respetados del Cusco se encuentra el Coricancha o Templo del Sol (antes Inti Kancha). En este "recinto de oro" (como era conocido) solo se permitía el ingreso en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad (según lo que indicara el sacerdote mayor).
Además de los dioses, los incas pedían ayuda a las huacas (fuerzas sobrenaturales), que no era otra cosa que elementos o lugares de la naturaleza a los cuales los incas les atribuían poderes especiales que influían en el destino de los hombres. Esta ayuda era pedida a través de rituales en los que se realizaba ofrendas (tanto de alimentos como sacrificios de animales) para que los sacerdotes pudieran predecir el futuro.
_________________________
[1] Cfr. Pease 1992: 144-145
[2] Sobre este punto, el autor aclara que el único punto de comunicación entre estos tres mundos era el Inca, por ser el hijo del So y de la Pachamama. Cfr. Pease 1992: 146 y 149.
[3] Cfr. Metráux 1989: 163
Bibliografía - hito 2:
Libros de texto:
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID (1991) Los incas y el antiguo Perú: 3000 años de historia. Sociedad Estatal Quinto Centenario.
KLAIBER, Jeffrey (1996) La iglesia en el Perú. 3ª ed. Lima: PUCP, Fondo Editorial.
GARCÍA, José (1922) La ciudad de los incas: estudios arquológicos. Cuzco: H.G Rozas.
MÉTRAUX, Alfred (1989) Los incas. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
PEASE, Franklin (1992) Los incas: una introducción. 2ª ed. Lima: PUCP, Fondo Editorial
VALCÁRCEL, Luis (1959) Etnohistoria del Perú antiguo: historia del Perú (incas). Lima: UNMSM. Patronato de Libro Universitario.
Páginas web:
Wikipedia (2010) Imperio Inca (http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_inca)
____________ Mitología Inca (http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_inca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario